lunes, diciembre 12, 2005

Elecciones Presidenciales....

El día después, si así se llama este Lunes, en el que todos ganaron, el día después.("After Day" en inglés. Lo aclaro ya que sé, que me leen desde muchas partes del mundo) Como envidio a los políticos, porque siempre ganan todos. Con esa facilidad innata que tienen para convencernos de que son los mejores, nos quieren convencer ahora que todos ganaron. Y estoy por creerlo.
La Gordi, porque dice que va primera, Sebastián por que suma todos los votos de la derecha y supera a la Gordi y si a esos se les suma los de algunos o muchos DC que seguro se van a ir con él en esta vuelta, quiere decir que la Gordi murió. Joaquín esta feliz porque su partido es el número uno. Y es verdad. Y el otro compadre, que no gastó ni siquiera en publicidad ya que es solo un saludo a la Bandera, creo que se apellida Hirsch, esta feliz porque sacó el 5% y augura Presidencia para el 2010.
Somos un pueblo feliz.¿Porque dicen de que somos grises? Al revés, somos ganadores, siempre ganamos y miramos para atrás o hacia abajo al otro. Nos criaron asi, ganadores(o engañados)
¿A quién le hamos ganado? No lo sé todavía, pero en petulancia y "patas", ya remplazamos hace rato a los "queridos hermanos Ché".
Hoy día era hermoso caminar por el centro. Todos felices. Claro, habían ganado la"Gordi", El Sebi, el Juaco y el futuro presidente de Chile en algunos, muchos, muchísimos, pero muchísmos años mas, el Hirsch.
Era un día con mucho sol, todos estaban felices. El micrero me retó, para no perder la costumbre, el guardia del metro me llamó la atención porque estaba parado muy adelante, una señora de pueblo me quitó el asiento y me trató de "pituco mal educado"(que antiguo el término), llegué al banco y me equivoqué de fila y el guardia me lo hizo ver, de forma no muy amigable, iba por Ahumada y un pelusón me trató de quitar el celular, un carabinero me dijo "como se le ocurre andar hablando en la calle", entré a casa Royal y pedí un cable especial para internet y un empleado de muy mala cara me dijo que no existía, luego después de una pequeña discusión apareció el cable. "Para que piden cosas extrañas comentó". Pedí factura y la niña de la caja, con peor cara que el vendedor, me dijo "¿por esa suma?(Cuando llegué a mi oficina, revisé rápidamente la página del SII, a ver que falta había cometido para ir a disculparme).Al salir del local, una señora estaba tendida, la habían asaltado, un micrero de los amarillos le rompió un espejo a una de las micros nuevas:"Por huevón..." se escuchó, pronunciado por energúmeno amarillo a nuevo energúmeno, pero este último ahora de corbata. Ante tanta felicidad y educación, llegué a mi oficina y lo primero que hice reté al junior, luego me subí a mi auto y le saqué la madre a un taxista que se me puso por delante, mas tarde le saqué la madre a otro, esta vez porque si, porque tenía ganas ¿y qué?, le lancé la "máquina" a dos peatones que iban conversando distraídamente, llamé a uno de mis vendedores y lo eché, puchas que me sentí bien, y volví a sacarle la madre a otro automovilista,(que sensación mas extraordinaria cuando uno va en la mitad de la frase y va resoplando con toda la fuerza), luego acompañé a mi hija a cambiar un remedio en la farmacia. No se lo quisieron cambiar. Ahí me dí un festín. Grité, patalié, amenacé, insulte, golpié el mesón y ahí se lo cambiaron. Salí triunfador, contento, feliz. Mas que mal era un chileno ganador, un vencedor.
Solo me faltaba llegar a mi casa y retar a mi mujer, pero ahi soné, todos mis hijos se me tiraron en contra y no pude actuar, no pude seguir siendo feliz, que lata. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Pero soy chileno, ganador, gigante,miro para atrás y mucho para abajo.
Viva mi país, viva mi Chile lindo.....Felicidades a los cuatro ganadores.

miércoles, noviembre 30, 2005

La Vida en Broma......
29/11/05

Soy una persona alegre, divertida, casi irresponsable. Esto último es así, casi irresponsable. Mi mujer se enoja conmigo. Me dice que tomo la vida en broma. Y la verdad que no está equivocada. Cuando era chico, en mi barrio Providencia, estaban las famosas populares del cine Marconi ( En esa época les decíamos teatro a los cines y todavía me cuesta decir cine, cuando voy al cine). Daban tres películas por el precio de una. Eran los Viernes. Por Dios que lo pasaba bien. El teatro, perdón, cine lleno. Todos los amigos del barrio y mas importante aún, todas las amigas. Nos dábamos festines de películas. Tírabamos de todo adentro. (Me refiero al verbo "tirar". Tirar cosas, lechugas, naranjas, tapas de botella, cualquier elemento)De repente las películas de la "popular", eran de los antiguos o primeros cómicos. Había una película que se titulaba "La Vida en Broma por Harold Lloyd". Todavía veo algunos capitulos en TV. Extraordinaria, una obra de arte. Debo de haber tenido, nueve o quizás diez años en esa época. Quedé alucinado con ese tremendo comediante. Yo ya venía con la vida media en broma. Mas bien entera en broma. En mi colegio, el Verbo Divino, me tenían con tarjeta amarilla.(No existían las tarjetas, pero es para graficar). Esa película se transformó para mí, en bastión de lucha. Hoy tengo 57 años y sigo con la "Vida en Broma por Oscar Guida". A mi señora y a mis hijos les hice prometer, que cuando muera, me agarren las mandíbulas de alguna forma en que yo aparezca sonriendo, cuando me vayan a mirar al ataúd. Que delicia va a ser para mis amigos. Bueno para algunos, otros me van a ir a mirar para asegurarse que me fuí.
Lo que les quiero decir y tratar de traspasar, es que no hay problema que no tenga solución. De alguna forma u otra, el tema se arregla. La vida hay que mirarla con optimismo. En un blog anterior, les decía "el mundo lo hace uno" y yo me he dedicado a hacerlo bueno, por lo menos, para mi. He tenido una semana complicada, pero nada que no sea pueda solucionar. Y les estoy hablando de problemas graves. Frente a ellos no hay que doblegarse. Al revés, estar lúcido para solucionarlos. A todas esas personas que ven oscuro el panorama para mañana, les puedo decir que el sol esta ahí, nadie lo tapa. Muévanse ustedes mismos un poquito y los va a iluminar en forma violenta. Vamos para adelante. No nos fallemos nosotros mismos. Dios nos creo limpiecitos y sigamos asi.
Hoy estoy contento. No sé porqué. Si, ya sé porqué. Estoy contento porque tengo problemas y de ellos me río. Estoy contento y ayer estuve contento y les aseguro que mañana voy a estar contento. Mi problema grave se esta solucionando. Si me hubiera ido con el problema, no se hubiera solucionado. Sigamos tranquilos. La vida hay que tomarla, como lo hacía Harold Lloyd " La vida en broma". Me quiero morir sonriendo y les aseguro que asi va a ser.
Un abrazo para todos....

miércoles, octubre 05, 2005

El Mundo lo hace uno

Cuando uno es pequeño y ve el futuro tan lejano, el colegio interminable, a los "viejos" de 17 o 18 años de los cursos superiores, al tío de 25 años que se casó, jamás piensa en lo rápido que pasa la vida. Me acuerdo como si fuera ayer, cuando hacía mis payasadas en los patios y clases del Verbo Divino primero y Luis Campino, después. (llegué a este segundo y maravilloso colegio, después de copar mi cuota de payasadas en el primero). De pantalón corto jugábamos y corríamos con amigos, que hoy son personajes de la vida nacional. El Pepe Piñera, Ignacio Pérez Walker, Ramón Montero(el atleta del grupo), por nombrar algunos del Verbo y Antonio Vodanovic, Martin Costabal, Francisco Javier Frei y Fernando Baldrich en el Campino.
Fuimos creciendo y la vida nos fue devorando. Tomamos diferentes caminos, algunos muy exitosos, otros no tanto, pero da lo mismo esa parte material, comparado con la espiritual que nos entregaron esos colegios. Que contento estoy de haber nacido, de haber hecho lo que he hecho, de haber tenido los amigos que tengo y sobre todo de tener la familia que Dios me envió.
El 16 de septiembre se recibió el último de mis hijos de Ingeniero Civil Industrial de la UC. Que bien me sentí. Ya mis dos hijas en años anteriores, habían hecho lo propio, una de Enfermera y la otra de Periodista, ambas de la Universidad de los Andes y destacadas en su profesiones actuales.
Entonces miré para atrás y me ví de pantalón corto, y volví a ver como el padre Antonio,(Antuco para los amigos) prefecto de disciplina del Verbo Divino, me tiraba de las patillas, como el profesor de música el señor Daroch me daba una cachetada, que se la hubiera querido cualquier boxeador o el Padre Alfonso Puelma en el Campino gritándome ¿como se te ocurrió hacer algo así?(no voy a comentar que hice). Y miro hacia atrás y les doy gracias, porque me formaron. Y yo siento que super bien. Estoy contento. Hemos cumplido con mi señora, la cual me ha aguantado por 29 años, una nueva etapa de nuestras vidas. Le hemos entregado a la sociedad tres hijos maravillosos, de lo mejor, tres profesionales de primera linea, pero antes que nada entregamos tres personas muy buenas y bien formadas. Por eso estoy contento. A mi me ha ido bien, mal o mas menos, pero estoy contento. Estoy feliz de vivir. No creo que el mundo, sea tan malo como dicen. Uno hace el mundo y le acabo de entregar al mundo, tres hijos fantásticos.
Estoy contento, voy a seguir contento y estoy super feliz de haber vivido lo que he vivido.
Un gran abrazo para mi familia y mis amigos del alma Gonzalo Garfias, Fernando Baldrich, Cristián Mena y Enrique Gostling.

martes, octubre 04, 2005

Hay que comprender para opinar....
Que pocas personas entienden lo que es el Club Deportivo Universidad Católica. La mayoría solo lo asocia al fútbol, que indudablemente es su rama emblemática, y mide la magnitud de la Institución, solo si se convierte un penal o la pelota da o no, en un palo. Esa es la "gran medida". A veces entiendo a muchas personas que hacen esta "medición", pero cuando ya profesionales de la prensa, entran en lo mismo, me preocupa. ¿Donde quedó la mínima capacidad investigativa que un profesional debe desarrollar en la Universidad? ¿A donde queda esa visión imparcial, que toda persona que escribe, debe de tener para poder opinar libremente de algo?¿Como una persona que se dedica a desarrollar cierto campo de la información, no se preocupa de averiguar de lo que esta hablando o escribiendo y a través de lo cual emite una opinión que muchas personas pueden hacer suya?
El Club Deportivo Universidad Católica de Chile, es una de las Instituciones mas serias y prestigiadas, no solamente en Chile si no que en el mundo. Con catorce ramas activas, participa en casi la mayoría de los deportes competitivos que se práctican en Chile. También participa con mucho éxito internacionalmente. Es cuna de grandes campeones. Fue fundado el 23 de Abril de 1937.
Con una visión que muchos empresarios privados quisieran, un grupo de socios de esta Institución, dió pasos agigantados para un crecimiento sólido y definitivo del Club, cuando allá por los años 60 y a través de un concurso misceláneo y que se transmitía por televisión, "La Gran Jornada", cautivó a todos los chilenos y diariamente se repartían a través de la pantalla chica viajes, autos y casas a todos los que participaron. Un concurso serio y que hizo historia en la televisión chilena. Las utilidades que este generó, permitieron a este grupo de visionarios dirigentes, comandados por don Manuel Velez Samaniego, comprar unos terrenos en Las Condes alto, en una zona baldía y de poco valor, llamada Los Dominicos, nombre a causa de un convento que existía en a los pies de el cerro Calán.
A esos terrenos, algo mas de 2.000 há, se les denominaron "Fundo San Carlos de Apoquindo", en recuerdo de Monseñor Carlos Casanueva, quien era el rector de la Pontificia Universidad Católica en la época del Fundación. Como sucede siempre en estos casos, pasó el tiempo y esos terrenos subieron a precios inimaginables y esa zona se transformó en "top", llegando a valorizarse a mas de 100 veces su precio de compra. El Club Deportivo Universidad Católica se transformó en una poderosa empresa sin fines de lucro y paso a denominarse "Fundación Club Deportivo Universidad Católica",con un patrimonio de millones de dólares, que difícilmente otra Institución de este tipo tenga en Chile y quizás en Sud América.
Entonces estimados amigos, no puede ni siquiera pensarse en mezclar o comparar a esta tremenda Institución con clubes de fútbol. A lo mas se podrá decir perdió, empató o ganó el partido del Domingo, pero de ahí a compararla con otros clubes hay mucha distancia.
Esta Institución es manejada por profesionales, tiene un Directorio Central, directorios de ramas, presidentes de rama, un gerente general, gerentes de areas, sub-gerentes, coordinadores, entrenadores, periodistas, ingenieros, etc. Todo se hace planificado. Todo esta estructurado.¿ Se equivocan? Por supuesto, ya que solo existe un solo Dios y es el que todos amamos y nos protege, pero son personas de primer nivel y de una honradez a toda prueba. Ese es el Club Deportivo Universidad Católica. Entonces por favor, no entremos mas en comparaciones odiosas. Esta Institución, no depende un penal mas o un penal menos. Esta Institución nació para servir, enseñar y competir sanamente. Sigue teniendo dirigentes y profesionales visionarios y con la ayuda de Dios, seguirá entregando ejemplos y enseñanzas, que solo le hacen el bien al deporte chileno.